Incertidumbre laboral

 

Nunca me cansaré de decir, en todo lo que escribo, que lo que más me libera y me hace sentir conectada conmigo y las demás personas es la escritura. Siempre voy a dar gracias por eso.

Imagino que este texto será llamativo para algunas personas, sobre todo de mi generación (de los veintes pa delante). Aunque espero que pueda ser leído por personas que no precisamente tienen esta edad porque siempre se resuena de algún modo.

Ay, la incertidumbre, tan presente en todas las esferas de nuestra vida y aun así tan difícil de saber gestionar.

Escribo esto nuevamente desde mis experiencias y lo cierto es que hablo desde el cansancio y un poco sí el desánimo de los tiempos que ahora nos toca vivir. No digo que antes no haya existido, pero es que pareciera que en particular esta incertidumbre laboral que ahora vivimos si tiene matices particulares por la época y el contexto socioeconómico que atravesamos.

Pareciera que una manera de gestionar la incertidumbre laboral es a partir del estudio de una licenciatura, que quizá nos garantice un camino seguro a la hora de buscar trabajo, pero ya muchas personas sabemos que no es del todo cierto, pues incluso ya no es suficiente una sola licenciatura o un solo título y siempre hay que ir por más.

En un contexto donde no solo existe la preocupación por el trabajo y lo económico sino por el medio ambiente, la inseguridad, la violencia, la falta de cuidados, etc. Existir es realmente pesado, al menos, para mí lo es. Desde hace mucho en mi pensamiento no cabe y no cabrá la idea de que somos una generación “de cristal” que se quiebra fácil y no soporta los chingadazos de la vida. En mi vida no cabrá la idea de que hay que sufrir un montón para conseguir algo, que hay que aguantar el no comer bien, el no tener un momento de cuidado, el sacrificar horas de sueño y demás, porque no creo que un trabajo valga lo suficiente a cambio de nuestro bienestar. Aun así, sostener este pensamiento no siempre es fácil, de hecho, es bastante complicado pues todo el tiempo esta el autocuestionamiento de si no solo estás diciendo excusas para no asumir responsabilidades.

Quisiera entonces escribir sobre mis experiencias en los últimos meses buscando trabajo en este año. Las primeras búsquedas se relacionaron con ejes y temáticas relacionadas a mi licenciatura en programas de gobierno ¿cuál es el problema? Muchísima demanda, poca oferta, irregularidades en el proceso de selección, mayor carga de trabajo por un menor “sueldo”, sin prestaciones, ni seguridad, ni nada porque ni siquiera figuras como un trabajador con derechos laborales sino como un becario. ¿Qué sucedió? No me quede, ¿tenía que ver con mis capacidades? Claro que no, pero si yo no hubiera sabido de las condiciones de ese trabajo seguramente si hubiera pensado que yo falle, era insuficiente o era mi culpa. Seguramente otras personas que se quedaron fuera, también hubieran tenido una aportación sumamente valiosa como yo lo hubiera hecho.

Empezó desde ahí una constante búsqueda en todos lados, con contactos y en plataformas de empleo principalmente. He pasado por tantos procesos de selección y entrevistas que verdaderamente me encuentro agotada. Uno de esos procesos fue en otro espacio institucional y aunque el resultado tampoco fue positivo disfrute mucho más todo ya que era algo mucho más afín a lo que me dedico (facilitación educativa) y estuve todo el tiempo acompañada en el proceso de selección. Nuevamente pude haber pensado que el resultado tuvo que ver con mis incapacidades, pero decidí no pensar en eso pues no me hace ningún bien estarme maltratando, que por cierto, eso no quiere decir que no me haya entristecido o que de por medio no haya autocríticas amorosas.

Después de eso continue con la búsqueda y a decir verdad en varios espacios me he quedado y aunque pudiera parecer irrazonable decidí no ir a esos lugares, pues me indignaban muchísimo las irregularidades y las publicidades engañosas donde te dicen algo, pero la realidad es otra cosa. Muchas personas dicen que así es, pero ¿por qué habríamos de normalizarlo?

Desafortunadamente sucedió otra situación en la que no pude identificar a tiempo el engaño y sinceramente me apena mucho escribir sobre esto porque si pienso ¿cómo no me di cuenta? ¿por qué me paso esto si siempre estoy atenta? 

Y bueno, lo que pasó es que cuando creí que por fin había encontrado un empleo decente que hasta sonaba irreal, resulte estafada, imagínense: trabajo de medio tiempo, lunes a viernes, sueldo base de 2000 a la semana, contrato indefinido, comisiones y muchas otras formas de ganar dinero… (cuento esto porque además espero que a alguien pueda servirle como prevención y alerta a la hora de encontrar este tipo de vacantes) en fin, leerlo suena lejos de la realidad y lo que conocemos ¿no? Pues ojalá hubiera podido darme cuenta porque pasé por un proceso larguísimo de entrevista, evaluaciones y algo que llamaban actualización, en esta última pase por procesos tan violentos que apenas puedo creer. Me hubiera dado cuenta del engaño si desde el minuto uno de la actualización no hubiera existido tanta manipulación; no nos permitían hablar entre sí, nos decían constantemente que la otra/e/o era competencia, nos vigilaban para llegar al Metrobús y constatar que no nos hablábamos, nos gritaban todo el tiempo, nos decían que no podíamos contar lo que ahí dentro pasaba porque seguro alguien “tóxico” nos diría que era falso y solo nosotros sabíamos que si era real. 

Yo no se como pude aguantar tanto tiempo escuchando eso, desde el minuto uno sabia que no era lo que yo quería, pero todo parecía tan real que ni siquiera pensé que no lo era y por eso me propuse soportar todo eso porque ¿dónde iba a encontrar otro trabajo con esas condiciones? Lloraba mucho porque, aunque sabía que no quería eso tenía que esforzarme y continuar, cada día salía más confundida, dudando de mí y lo que creía, muy distraída y con mucho miedo de contarle a alguien lo que pasaba. 

Pasamos por un ultimo examen, uno que nada tenía que ver con la vacante que era de recursos humanos, un examen de ejercicios de habilidades como unir puntos con solo líneas o cosas por el estilo. No lo pasé, yo no soy buena en eso, muchas personas no lo pasamos y bueno soportamos casi una hora de más gritos y manipulación, todo para convencernos de que si queríamos otra oportunidad debíamos pagar por el proceso de selección que “invirtieron en nosotras/es/os” y así poder obtener un contrato. Fue una clara señal de estafa, pero ¿saben? no me di cuenta y cómo me sentí mal por eso. Nos propusieron ir al siguiente día para negociar, mi sorpresa fue que de tantas personas en la sala el día del examen solo llegamos tres a la supuesta negociación. Cabe decir que en esa semana pagamos por una credencial que no sabíamos si íbamos a ocupar pero que igual no nos iban a devolver el dinero si no nos quedábamos porque siempre estábamos bajo la promesa de un contrato increíble y de todas formas decían “¿por qué piensas tan negativo que crees que no te quedarás?”.  

El día de la negociación yo sí lleve dinero porque nos habían dicho que eso sería positivo, nos enteramos de que el costo por todo el proceso y obtener el contrato era sumamente elevado, pero si pagábamos una parte ese día (lo que habíamos llevado) tendríamos descuentos, el resto lo pagaríamos el fin de semana porque de algún modo había que conseguir el dinero, insisto, siempre bajo la promesa de un contrato genial. Ese día al salir de ahí me sentí sumamente presionada por obtener el dinero, hasta pensé en prestamos y todo el tiempo me decía que no debía contarle a nadie pues nadie lo entendería. Qué bueno que sí lo hice pues finalmente gracias a mis amigas y a que me ayudaron a buscar referencias de ese espacio encontramos que era falso y que tienen patrones en cada nueva dirección que tienen. Hasta esa búsqueda “me cayó el veinte” y sentí miedo, pero lo sentí protegiéndome, dándome esas señales que antes no pude tener. Aun así, tanta era la manipulación en la que me encontraba que una parte de mí no podía creerlo, quería ir de nuevo y comprobar que sí era falso. Me tomo más de una semana creer que todo fue falso, afortunadamente no fui a pagar el resto del dinero porque a quienes les conté me dijeron que no lo hiciera, pero realmente yo no lo tenía claro.

Después de esto tenía tanto miedo, ¿cómo me pudo haber pasado si encontré esa vacante en plataformas oficiales de empleo? Me decía “claro debería haber sabido que hasta en eso hay que tener cuidado, parece obvio”, hasta existen grupos en Facebook para denunciar trabajos estafadores, pero me duele tanto que así sea, es que no puedo creer que sumado a lo difícil que es encontrar un trabajo se añade que además debes verificar si no es una estafa. Ahora paso con miedo por ese espacio, que por cierto es en la colonia Roma, pasar por ahí me hace sentir que fui tan vulnerada y manipulada que no soporto.

Dejé de buscar en plataformas por un tiempo porque creía que todo seria falso, pero no puedes durar mucho así porque de cualquier modo las necesidades llaman.

Todo el tiempo me pregunto si algo estoy haciendo equivocadamente, estoy en proceso de titulación y trabajando mucho en mis talleres y actividades independientes que hago, mi sueño es vivir de eso porque compartir desde las educaciones alternativas es lo que más amo. Aunque ciertamente trabajar mucho sin obtener suficiente remuneración es cansado. Constantemente pienso si sería diferente si hubiera estudiado medicina o algo no afín a las ciencias sociales y humanidades. Constantemente pienso en las personas que me dijeron que estaba desaprovechando mis capacidades al estudiar algo que nadie conoce. ¿Tiene futuro? ¿si no fuera tan jipi-chaira sería más fácil adaptarme a las condiciones que existen? ¿pienso así porque aún no conozco de qué va la vida? Que agobiante es que ronden esas preguntas todo el tiempo.

A veces me siento en desventaja porque a lo mejor si supiera más de idiomas, si hubiera tenido más oportunidades de explorar mis capacidades que me permitieran ahora ser una mejor candidata, a lo mejor sí podría entrar más fácil a algún empleo. Pero me duele pensar que esas condiciones también existen por una situación desigual en donde no todas/es/os tenemos las mismas oportunidades. No demerito de ninguna manera lo que sé y lo que he obtenido porque sin duda yo también tengo el privilegio de tener una licenciatura y tener el tiempo de estarme haciendo preguntas, tiempo que otras personas no tienen y que simplemente trabajan porque es lo que hay que hacer o no se come. Solo quisiera que todo tipo de trabajo sin estar mediado por la meritocracia fuera bien pagado. Claro está que la labor profesional es solo una parte, pero hay tanto que no sabemos y tanto que aprender de quien sabe como construir casas, armar muebles, reparar cosas…

También me asusta pensar en lo metafísico y que seguramente no me llegará ningún trabajo hasta que termine todo, por ejemplo, la tesis. No la he abandonado ni lo haré, pero si es un proceso lento que llevo. Creo en que todo pasa por algo, pero a veces si me siento harta de ese pensamiento.

Muchas personas me han dicho que así es la búsqueda de trabajo pero que te tienes que hacer fuerte para enfrentar los procesos y pues puede que sí, pero me lastima mucho y no lo puedo aceptar tan fácil. No quiero.

Lo que si es cierto es que esta es la realidad que ahora tenemos y que por eso es tan importante tener nuestras herramientas de autocuidado y cuidado colectivo para poder continuar y en ese caso si pensar que de todo lo que existe ¿qué si podría soportar? ¿qué tipo de empleo puedo llevar teniendo en cuenta que mis objetivos son otros? Y que a lo mejor podemos ir cruzando puentes para llegar a esa nombrada independencia que también es todo un tema del cual no hablare ahora. Pero a lo que voy es que a lo mejor nunca va a existir un trabajo que cumpla con todo lo que quisiéramos, pero de lo que existe qué si podría tomar y pensar que aunque no me guste, lo hago para construir el camino que quiero o en otras palabras que empleo que no me guste me puede dar el dinero para ahorrar y entonces si llevar a cabo otros proyectos que me interesan… me cuesta trabajo este pensamiento porque también es necesario deconstruir la idea de que el dinero se requiere para todo, sin duda es muy importante, pero es necesario no olvidar otras formas de intercambio y solidaridad que no siempre están atravesadas por el dinero.

Yo misma le he dicho a personas que me son importantes que la búsqueda de empleo no es un proceso que tengamos que atravesar solas/os/es. Que es pesado y agobiante, pero es necesario no soltarnos y sostenernos mutuamente.

Actualmente estoy otra vez en procesos de selección y la verdad es que nuevamente no se que va a pasar, genuinamente quisiera no competir y hacer compitas, quisiera que todas las personas tuviéramos oportunidades porque las merecemos.

Ahora soy yo quién necesita mucho de ese apoyo y contención para eso es este texto. Siempre que escribo me gusta pensar en alternativas o proponer caminos para la transformación de lo que nos pasa, pero hoy no las tengo muy claras, no obstante, dejo mi experiencia, como muchas otras por si puede aportar en algo.

Nota: Adjunto una imagen de @diseños a pincel o @fer_poetiza porque sus ilustraciones me dan vida y fuerza cada que las veo y porque creo que en un mundo donde todo el tiempo operan sobre nuestros cuerpos las exigencias del orden social merecemos paciencia, cariño y ternura para enfrentar todo.

Muchas gracias por leerme hasta aquí.




-Gatito anarkosmiko

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre ser vegana/x

Reivindicación de mi misma

Vistas a la página totales