Sobre ser vegana/x
Hace un buen rato que quería escribir sobre mi proceso siendo vegana porque tengo una gran necesidad de compartirlo sobre todo por si a alguien puede servirle y porque definitivamente una va transformándose en cómo vive las cosas.
Mi conclusión (por ahora y no sé hasta cuándo) es que ser una persona vegana no es fácil (al principio y a veces constante) y hay que decirlo, y el hacerlo no implica que entonces hay que abandonarlo, me parece que reconocerlo es importante pues nos permite trazar ideas para hacerle frente a las adversidades y también porque nos permite acompañarnos. Me incomoda un poco cuando se habla de una transición al veganismo como algo muy sencillo que pareciera que nada más es cuestión de querer y ya, porque pienso que es más complejo que solo las ganas, aunque claro son muy importantes.
Me gustaría ejemplificar con mi experiencia de antes y después de la transición que, aunque es pequeña he aprendido bastante
De entrada, para mí los cuestionamientos previos eran los más comunes: el veganismo es elitista, no tiene conciencia de clase, no es para todas las personas, es una imposición, etc. Y más allá de pensarlos como justificaciones para no cuestionar mi consumo eran pensamientos que me dolían porque definitivamente yo no creía tener los recursos para poder vivir en él. Y me dolía precisamente porque no se trataba de que yo fuera insensible a la violencia contra los animales, sino que sentía que yo no podía porque me faltaba tiempo y dinero.
Después de unos meses ya no podía con la incomodidad de seguir consumiendo productos de origen animal, porque además pasar todas las noches a lado de un matadero cuando regresaba de la universidad era un infierno que normalice mucho tiempo. Así que decidí dejar de consumir todos los productos de origen animal y ahí empezó lo bueno.
Una se enfrenta a sin fin de cosas que se vuelven agotadoras, y las cuales me gustaría nombrar,
1. la primera es la familia, pues para muchas es nuestro espacio más próximo y uno de los más difíciles de abordar. Compartir la comida tiene una función super importante en nuestras relaciones sociales, en la familia suele ser un elemento de cohesión, de convivencia y pareciera que estas rompiendo con la tradición, cometiendo algo gravísimo. Para unas familias es algo muy relajado, para otras representa una falta de respeto. Conozco historias de personas que fueron corridas de sus casas por dejar de consumir carne. Es algo muy fuerte y duele mucho.
2.El circulo de amistad también suele ser complicado, no con quienes son afines a ti o entienden tu posicionamiento sino con quienes no se comparte para nada las ideas, y tampoco se trata de exigir que las personas sean como queremos o que todas seamos iguales, que aburrido sería el mundo. Pero de pronto si se vuelven agobiantes las salidas, las reuniones en donde se olvidó que no comías carne ni productos de origen animal y te quedas sin comer y en el ambiente a veces una sensación de "pobrecita/o no puede comer esto" y pues no es que no podamos, es que no queremos. Por supuesto que también nos toca expresar en todo momento nuestras necesidades y no dar por hecho que la gente sabe lo que necesitamos.
3.El cuerpo.
Para mí fue super complicada esta parte y aun trabajo en ella, siempre he sido flaca. Y siempre he tenido que cargar con el "no comes bien", "vas a desaparecer", etc. Porque además no es esa flaqueza que si agrada, porque según los mandatos estúpidos de belleza debes tener un cuerpo delgado, no gordo, pero tampoco tan flaco porque si no eres tabla. Como si nuestro cuerpo estuviera necesitando opinión de los demás. Cuando me hice vegana todo aumento: " estás así por no comer carne ", "te ves enferma", "estás bien flaca ", que si bien muchos de los comentarios tenían detrás una preocupación sincera no eran formulados de la mejor manera y tampoco eran solicitados.
4.Los recursos
Cuando una persona se hace vegana la primer recomendación es acudir con una persona nutrióloga, pero ¿y si no hay dinero para pagarlo? Hubo particularmente en los primeros meses una gran crisis porque sentía que de verdad no podía, hacia dos horas de camino a la universidad, no tenía el tiempo para cocinarme, no tenía los recursos para pagar comida vegana, me estaba enfermando, no podía ir con una nutrióloga y no quería abandonar el veganismo, porque me parecía que era lo mínimo que podía hacer frente a la violencia hacia los animales y la crisis ecológica. Por otra parte, comer en la calle era todo un tema, todo mundo dice que las quesadillas de hongos, de flor de calabaza, los tlacoyos nunca fallan y aunque es verdad, lo cierto también es que no todo el tiempo quieres comer eso y comer en un restaurante vegano suele ser caro (no en todos) y a veces es super frustrante sentir que es difícil en todas partes, en la familia, con los amix en la calle… Y me parece que es un momento de ruptura importante porque te descompensas tanto que lo abandonas para poder recuperarte o te aferras y encuentras la forma de equilibrarte. Ninguna de las dos opciones deberíamos enfrentarlas solas y tampoco pienso que una sea mejor que otra, la verdad creo que hacemos lo que pensamos es mejor para nosotras/os en determinado momento y eso es válido.
5.La comida y el cocinar, creo que todo es super complicado cuando buscas recetas veganas y aparecen un montón de ingredientes que no conoces o que son bien caros. Es todo un tema que me gustaría escribir en otro texto después, pero puedo decir que comer vegano no tiene que usar ingredientes raros ni tiene porque ser caro, pero es una lucha que hay que emprender constantemente.
¿Y cómo podríamos hacerles frente a las dificultades?
Para mi ahora la herramienta más importante es el acompañamiento, pero uno real, constante, cuidadoso y respetuoso. Un acompañamiento que permita dar contención cuando el proceso ante nuestra familia o amigxs está siendo muy difícil, que nos brindemos sí recetas, tips, consejos, etc. pero también el espacio para llorar o contar que nos está siendo muy difícil.
Lo cierto también es que una vez que te adentras en el veganismo te das cuenta de que no es tan difícil como se piensa, que, de hecho, es sencillo e incluso hasta encuentras la manera de incorporar esos ingredientes raros, que al final resultan no ser tan raros, sino que simplemente no los habíamos usado porque si bien es cierto que frijoles con arroz y alguna verdura es una comida completa, tampoco es algo que queramos comer diario. También encuentras bandita que se dedica a elaborar productos veganos desde comida hasta jabones y shampoos, a un precio justo y consciente.
Y por último 5 puntos más
El primero es
Hay muchas formas de accionar desde el veganismo, así que claramente no hablo por todas sino por la que practico y me hace ahora sentido. A mi ahora no me funciona andar nombrando a todo mundo de especista violento, ni alejarme de las personas cuando comen productos de origen animal, ni el activismo de mostrar imágenes o vídeos de mataderos o de la violencia que constantemente viven los animales. Lo he hecho y no me ha parecido que se pueda construir desde ahí porque las personas reaccionan negativamente al sentirse señaladas. Respeto a quien lo hace como activismo y como práctica de autocuidado porque realmente es cansado, desgastante y doloroso que la violencia hacia los animales esté tan inobservada. Eso no quiere decir que no hay que mencionar ya las violencias.
Segundo
Si bien el veganismo puede empezar como una toma de conciencia individual definitivamente no puede quedarse ahí, es necesario construir respuestas colectivas frente a las grandes industrias que explotan animales y personas. Y frente al capitalismo verde que ahora toma una forma "amigable, orgánica y ecológica" una propuesta que me ha ayudado mucho a pensar es el anarcoveganismo, después profundizare en ello.
Tercero
Nunca paremos de cuestionarlo, hay cosas que necesitamos responder, pienso ahora por ejemplo en el tiempo y lo aceleradas que vivimos. Yo soy una gran partidaria de que lo mejor siempre es hacer todo nosotras/os al menos en nuestra comida, hacer nuestro tofu, nuestras leches, nuestros quesos, etc. Pero requiere tiempo, tiempo que muchas personas no tienen pues trabajan y recorren largas distancias o simplemente tienen muchas actividades en el día y es más sencillo comprar lo que esta rápido y disponible. ¿Qué hacemos frente a eso? Para mí el veganismo ha representado además una forma de resistencia ante un sistema rápido y violento que nos enferma con la comida más accesible, como los ultra procesados o lo de origen animal.
Cuarto
Hay que tener mucha conciencia de donde estamos situados, nuestro contexto de ciudad y el de las demás personas. Por ahora todas las personas que conozco y que se asumen veganas han asistido a universidades y a veces creo que es más sencillo tener rupturas y cambios desde ahí, pero ¿qué ocurre con los sectores que no llegaron a la universidad, con las periferias donde no llega esa información? Hablo desde ahí porque habito en una y si bien reconozco el esfuerzo que hacen algunas personas veganas en ampliar el veganismo con gente afín a mí me parece muy urgente traerlo a donde ni siquiera se había mencionado la palabra. No obstante, es importante hacer una búsqueda de las recetas de nuestra familia que no llevan productos de origen animal, pero llevan años haciéndose y no están bajo el nombre de veganas.
Quinto
El veganismo no es solo sobre alimentación y no es la única forma de estar saludables (y de hecho ni es su objetivo), si bien existen otras formas de ser conscientes de lo que consumimos, el veganismo sí me parece una forma muy justa. Creo que el argumento de ningún consumo es ético bajo el capitalismo o no se puede ser anti todo ya no aplica frente a una posibilidad que, si es real, difícil pero no imposible, pero tiene que haber voluntad y si no la hay tampoco podemos juzgar. Sigamos compartiendo y creando que en el camino nos iremos encontrando con personas interesadas en una transformación.
Nota: El veganismo es el conjunto de prácticas humanas que conscientemente evitan promover y financiar la explotación de los animales, incentivando un cambio de hábitos en la alimentación al no comer carne,ni ningún producto de origen animal; en la vestimenta, es decir, no usar ropa de pieles o pelo de animal; la higiene personal, esto es no utilizar cosméticos, shampoos, cremas o jabones que contengan ingredientes animales o sean probados como no dañinos en ellos y el entretenimiento es decir no asistir a zoológicos, jaripeos, acuarios, delfinarios, corridas de toro,etc. El veganismo reconoce que todos los animales no humanos tienen derecho a ser respetados y libres, así como a tener una vida digna.
Gatito anarkiko
👏🏼 Gracias por tu experiencia
ResponderBorrarHola Gatitx ^_^
ResponderBorrarMuchas gracias por tu testimonio y reflexión, me parece que es muy accesible y sincero lo que puedes compartirnos para nuestra auto-observarción. Espero con ansias lo que mencionas del anarcoveganismo!